Mercados

Onza de oro retrocede ligeramente desde máximo de 6 meses

Indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, publicados está mañana, aumentan las expectativas de que la mayor economía del mundo gana nuevamente tracción, un contexto que resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.
Efraín H. Mariano
13 marzo 2014 9:58 Última actualización 13 marzo 2014 10:15
[Bloomberg] El oro anotó su mayor descenso diario en 3 semanas al perder el 1%.  

[Bloomberg] El oro anotó su mayor descenso diario en 3 semanas al perder el 1%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La onza troy del oro ha borrado sus avances iniciales, alejándose ligeramente de máximos de 6 meses, después de que indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, publicados esta mañana, aumentan las expectativas de que la mayor economía del mundo gana nuevamente tracción luego del uno de los fríos más gélidos de los últimos años.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro más activo para entrega en abril, que escaló a un máximo intradía de mil 375.70 dólares –su pizarra más alta desde el 10 de septiembre—opera en mil 368.20 dólares, con un descenso de 0.2 por ciento.

El aumento de las ventas al menudeo y la caída de los subsidios por desempleo Estados Unidos refuerzan las expectativas de que la pérdida de impulso de la economía fue sólo temporal por el impacto de uno de los fríos más gélidos en la Unión Americana de los últimos años, que congeló la actividad en áreas claves de la economía.

El metal dorado había abierto en alza por las cifras débiles procedentes desde China y el aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente por el control de Crimea.

La onza troy de oro acumula una ganancia de 14 por ciento en lo que va del 2014, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas de liquidez de los mercados emergentes, las señales desaceleración de la economía de China, así como de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

Al superar ayer la resistencia clave de mil 356.50 dólares, misma que representó su mayor cotización desde el 25 de octubre de 2013, analistas estiman que el oro ahora podría buscar alcanzar la barrera psicológica de mil 400 dólares, un evento que podría consolidar su reciente escalada alcista después del derrumbe que sufrió el año pasado.

Y es que Goldman Sachs estima que el reciente rally se enfriará y la onza del metal dorado cerrará el año por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.