Mercados

Onza de oro retrocede en sesión; pero repunta 1.3% en la semana

La mayor creación de empleos en Estados Unidos durante el mes pasado redujo las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de su retirada de estímulos, un contexto que resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.
Efraín H. Mariano
07 marzo 2014 15:35 Última actualización 07 marzo 2014 16:16
[Fresnillo no consiguió entrar al fondo negociable en bolsa Market Vectors Gold Miners ETF. / Bloomberg]  

[Fresnillo no consiguió entrar al fondo negociable en bolsa Market Vectors Gold Miners ETF. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy del oro experimentó el viernes su peor caída de una semana en el Commodity Exchange (Comex), después de que la mayor creación de empleos en Estados Unidos durante el mes pasado moderó las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de su retirada de estímulos.

El contrato del oro más activo para entrega en abril retrocedió 1.0 por ciento –su peor caída desde el 26 de febrero-- para cerrar en mil 338.20 dólares la onza. En la sesión, incluso, experimentó una caída de 1.3 por ciento --la más pronunciada desde el 30 de enero--, para caer hasta un mínimo intradía de mil 326.60 dólares.
.
A pesar de la caída, el metal dorado obtuvo una ganancia semanal de 1.3 por ciento, apoyado en gran medida por el repunte hasta mil 355 dólares registrado el lunes, 3 de marzo --que representó su mayor cotización desde el 30 de octubre--, cuando el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia dispararon las compras de refugio.

En lo que va del año, la onza troy de oro acumula una ganancia de 11 por ciento, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado por compras de refugio como resultado de los problemas iniciales de liquidez de los mercados emergentes y las señales desaceleración de las economías de China y Estados Unidos

Sin embargo, las expectativas de que la Fed podría continuar con la retirada ordenada de estímulos, a la luz de que la reciente pérdida de impulso de la economía estadounidense ha sido temporal, resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.

La Fed ha recortado 20 mil millones de dólares a sus compras mensuales de bonos, hasta 65 mil millones de dólares, como para de su estrategia ordenada de retiro de estímulos. La creación de 175 mil empleos en Estados Unidos en febrero, por encima de las previsiones, hace suponer que los responsables de la política monetaria continuarán con los retiros graduales en cada una de sus reuniones de este año.

Desde el punto de vista técnico, el oro todavía enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 356.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013; en dirección opuesta, el soporte se observa en mil 318 dólares.

Sign up for free