Mercados

Onza de oro retoma brillo y gana 2.8% en la semana

La cotización del oro, que ha caído 9.1% desde su máximo del año, se ha recuperado y rescata una ganancia marginal en lo que va del 2015. 

Las cotizaciones del oro y la plata experimentaron fuertes ganancias en la semana en el Commodity Exchange (Comex), impulsadas por la caída del dólar y la expectativa de que la Fed no lleva prisa para elevar las tasas de interés.

El contrato del oro para entrega en abril avanzó 1.3 por ciento para cerrar mil 184.60 dólares la onza, para rescatar una ganancia marginal de 0.08 por ciento en lo que va del año.

El precio del metal dorado, que experimento una ganancia de 2.8 por ciento en esta semana –su mayor incremento en un periodo similar desde mediados de enero--, se ha replegado 9.1 por ciento desde su máximo del año, de mil 303 dólares, alcanzados el 22 de enero, en medio de una fortaleza generalidad del dólar y la expectativa de que se acerca a normalizar su política monetaria.


Sin embargo, la nueva perspectiva de que la Fed será precavida antes de aplicar un aumento en el costo del crédito, ha renovado temporalmente el interés por los activos de inversión como los metales preciosos.

En el mismo mercado, el contrato de la plata con liquidación en mayo se disparó 4.8 por ciento –su mayor incremento desde el 9 de diciembre-- a 16.883 dólares la onza. En la semana ganó 9 por ciento, lo más amplio desde agosto de 2013.

También lee: