Mercados

Onza de oro retoma brillo; se anota mejor semana en 4 meses

El contrato más activo del oro experimentó una ganancia de 2.9%, su mayor incremento en un periodo similar desde el 16 de enero; en la sesión del viernes, cerró en mil 225 dólares, su mayor precio desde el 17 de febrero.
Efraín H. Mariano
15 mayo 2015 14:32 Última actualización 15 mayo 2015 14:33
[Bloomberg] Plata retrocede 1.7%; platino gana 0.4%; paladio cede 0.4%. 

[Bloomberg] Plata retrocede 1.7%; platino gana 0.4%; paladio cede 0.4%.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría demorar sus planes para normalizar su política monetaria contribuyeron para que las cotizaciones del oro experimentaran su mayor incremento semanal en cuatro meses.

El contrato más activo del oro experimentó una ganancia de 2.9 por ciento en la última semana, su mayor incremento en un periodo similar desde el 16 de enero.

En la sesión del viernes, el contrato para entrega en junio concluyó casi sin cambios, en mil 225.30 dólares, ubicándose por segunda jornada consecutiva, en máximos de 3 meses.

En el mismo mercado, el convenio más activo de la plata, con liquidación en julio, sumó su cuarta alza consecutiva, alcanzando su mayor rally desde marzo.

En la sesión del viernes, el contrato en referencia avanzó 0.6 por ciento a 17.563 dólares, su mejor cotización desde el 4 de febrero. En el año gana 13 por ciento.

La pérdida de impulso de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, que podría extenderse al segundo trimestre del año, ha echado por la borda las expectativas de un aumento de las tasas de interés en el mediano plano, renovando el atractivo del oro como opción de inversión.

El repunte reciente del petróleo, que reactiva los riesgos inflacionarios, y la racha negativa del dólar de las últimas jornadas, también ha sumado un atractivo adicional a los metales preciosos como una alternativa de cobertura.