Mercados

Onza de oro retoma brillo por tensión en Grecia

La onza troy de oro se benefició este lunes de compras de cobertura, después de acumular una caída de 2.4% en las dos sesiones previas.
Redacción
09 febrero 2015 14:55 Última actualización 09 febrero 2015 15:10
 [El oro tocó su punto más alto desde el 24 de julio / Bloomberg / Archivo] 

Onza de oro corta racha negativa.

Las cotizaciones del oro y la plata avanzaron el lunes por primera ocasión en tres sesiones en el Commodity Exchange (Comex), beneficiadas por compras de cobertura, al regresar al primer plano las preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro.

El contrato del oro para entrega en abril avanzó 0.6 por ciento a mil 241.50 dólares la onza, después de acumular una caída de 2.4 por ciento en las dos sesiones previas.

El convenio más activo del oro, que en enero se disparó 8 por ciento, aún acumula una ganancia de 5 por ciento en lo que va del año, apoyado en gran medida por coberturas de refugio por la señales de desaceleración de la economía mundial.

Sin embargo, en las últimas 2 semanas se ha alejado de la marca de los mil 300 dólares, por un renovado interés por el riesgo, de la mano del rebote de los precios internacionales del petróleo.

Este lunes, las expectativas de que Grecia podría salir de la zona euro regresaron a primer plano. El primer ministro de la nación Helena, Alexis Tsipras, mostró pocas señales de estar dispuesto a cooperar con sus acreedores para cumplir con sus obligaciones financieras.

Grecia está buscando 10 mil millones de euros, alrededor de 11 mil 300 millones de dólares, en financiamiento para evitar una crisis de liquidez en el corto plazo.

En el mismo mercado, el contrato de la plata para entrega en marzo avanza 2.3 por ciento –su mayor incremento desde el 30 de enero-- a 17.07 dólares la onza, después de acumular una caída de 4 por ciento en la dos sesiones previas.