Mercados

Oro recupera etiqueta de refugio de inversión; repunta 8% en enero

La volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración de la economía mundial han renovado la etiqueta de refugio de inversión de las cotizaciones del oro, que experimentaron su mayor alza mensual en 3 años.
Efraín H. Mariano
30 enero 2015 14:53 Última actualización 30 enero 2015 14:55
Oro

Precios del oro retoman brillo en enero

La cotización del oro ha recuperado su etiqueta de refugio de inversión, tras experimentar en enero su mayor ganancia mensual en tres años, beneficiada por la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración de la economía mundial.

En el mes de enero, el contrato del oro para entrega en abril experimentó una ganancia de 8 por ciento, la más amplia desde enero de 2012

El oro viene de caída anuales consecutivas por primera ocasión desde 1998, al desplomarse 28 por ciento en el 2013 y 1.5 por ciento en 2014.

Este viernes, el contrato en referencia avanzó 1.9 por ciento –su mayor incremento desde el 15 de enero— para cerrar en mil 279.20 dólares la onza, estimulada por compras de seguridad, al constatar que la economía estadounidense ha perdido impulso por la desaceleración de la economía mundial.

Ayer el contrato del oro en referencia retrocedió 2.4 por ciento, su peor caída desde el 19 de diciembre de 2013, por la expectativa de que la economía estadounidense crecía a un ritmo sólido.

Sin embargo, cifras publicadas esta mañana, mostraron que la economía norteamericana ha perdido impulso, al experimentar una expansión de 2.6 por ciento en cuarto trimestre, inferior a la expectativa de un crecimiento de 3.2 por ciento.

La pérdida de impulso de la economía estadounidense, junto con los bajos niveles de inflación, podrían persuadir a los responsables de la política monetaria estadounidense a ser más pacientes para determinar su primer incremento de tasas desde el 2006, un contexto que debería beneficiar al oro.