Mercados

Onza de oro repunta a techo de 3 semanas por ataque de EU a Irak

Los contratos a futuro del oro repuntaron hasta mil 324 dólares, su mayor pizarra desde el 18 de julio, estimulados por compras de cobertura, por el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irak.
Efraín H. Mariano
08 agosto 2014 10:5 Última actualización 08 agosto 2014 10:25
[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 

Onza de oro aumenta su brillo a máximo de 3 semanas

Las cotizaciones del oro repuntan a un máximo de tres semanas en el Commodity Exchange (Comex), beneficiadas por compras de cobertura por el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irak.

El contrato de la onza troy de oro para entrega en diciembre aumenta 0.6 por ciento hasta mil 319.70 dólares, después de escalar a un máximo intradía de mil 324.30 dólares, su cotización más alta desde el 18 de julio.

El metal dorado acumula una ganancia de 9.5 por ciento en 2014, apoyado por compras de refugio, por las tensiones desde marzo entre Rusia y Ucrania, y ahora, por el ataque aéreo de Estados Unidos a Irak.

El avance de este viernes está asociado a los eventos de carácter geopolítico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en Irak; Rusia prohibió importaciones agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea en represalia a las sanciones derivadas del conflicto en Ucrania. Israel, en tanto, alertó que el cese al fuego con las fuerzas de Hamas en Gaza fue violado horas antes de que fuera a expirar.

La onza del oro está lejos de su máximo del año, de mil 396 dólares establecido a mediados de marzo, pero podría escalar hasta el techo de mil 350 dólares en el corto plazo, a la espera de la evolución del conflicto en Medio Oriente y Europa del Este.