Mercados

Oro alcanza su nivel más alto en 5 semanas; cierra en 1.202 dólares la onza

El metal dorado recupera terreno luego dos sesiones consecutivas de pérdidas, impulsada por el descenso en la cotización del dólar en el mercado cambiario que aumentaba la preferencia de los inversores por el oro a manera de especulación.
Redacción
18 junio 2015 9:53 Última actualización 18 junio 2015 14:44
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La onza de oro extendió las ganancias al final de la sesión a un nivel máximo de cinco semanas en el mercado de futuros Comex de Nueva York, ante la pronunciada caída del dólar.

La Reserva Federal indicó el miércoles tras su reunión de política monetaria de dos días, que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir más lentamente de lo que se espera, lo que hizo caer al dólar.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto en el mercado Comex, subía 2.1 por ciento, para cotizarse en mil 202.00 dólares, la mayor ganancia para un contrato desde el 13 de mayo.

El metal dorado alcanzó en la sesión los  mil 205.70 dólares, el nivel más alto registrado desde el 26 de mayo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del oro al contado ganó 1.1 por ciento, para terminar en mil 197.80 dólares.

Los futuros de paladio para entrega en septiembre se redujeron 0.2 por ciento a 718.65 dólares la onza, un día después de caer en un mercado bajista, mientras que la plata para entrega en julio subieron 1.3 por ciento a 16 mil 153 dólares la onza en el Comex.

La divisa estadounidense cedía terreno por ciento este jueves ante el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de la sesión previa que no precisa nada en cuanto al movimiento esperado en la tasa de interés.

El mercado anticipaba que en este comunicado la Fed daría más señales sobre el aumento en tasas, pero únicamente se concentró en modificar a la baja la expectativa de crecimiento del país y en recalcar que el mercado laboral y de casas se siguen recuperando, mientras que la inflación podría regresar al 2 por ciento en el mediano plazo.

Los inversores también están preocupados la situación de Grecia. La canciller alemana Angela Merkel dijo este jueves que todavía era posible que Grecia llegue a acuerdo con sus acreedores.