Mercados

Onza de oro se aleja de mínimo de una semana; cierra en 1,096.90 dlrs.

A pesar de la recuperación en los precios, HSBC redujo su previsión para los precios del oro en este año y el próximo, en reflejo de la pronunciada caída del metal precioso y estimó que podría acercarse a los mil dólares para luego recuperarse.

Los precios de la onza de oro subieron este lunes alejándose de un mínimo de cinco años que registró la semana pasada de menos de mil 100 dólares la onza.

El metal dorado encontró cierto alivio el lunes pese a fuertes pérdidas recientes ya que la caída del dólar ayudaba al metal a repuntar de mínimos de cinco años y medio, aunque las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos mantenían el ímpetu en un mercado pesimista.

Sin embargo, analistas estimaron que la recuperación del mercado desde los mínimos de la semana pasada parecía deberse mayormente a una cobertura de posiciones cortas.

En Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en agosto subió 0.80 por ciento, para cerrar en mil 096.90 dólares la onza, pero aún por debajo del soporte de mil 100 dólares.

Por su parte, la onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en mil 100 dólares, 1.77 por ciento más que cierre de la sesión anterior.

La semana pasada, el contrato del oro para entrega en agosto perdió 0.8 por ciento para cerrar en mil 085 dólares, su peor cotización desde febrero de 2010. Hasta el cierre del viernes, el contrato acumuló una merma en el mes de 8.3 por ciento.

El índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó 0.79 por ciento, para cotizar en 96.57 doláres, luego de una caída en las acciones y los bonos estadounidenses, abaratando el valor del lingote en dólares para los tenedores de otras unidades.

La semana pasada, el lingote perdió más de 3 por ciento tras una repentina y fuerte liquidación en los mercados de Nueva York y Shanghái alentaron mayores ventas, debilitando los precios a mil 077 dólares el viernes, su menor nivel desde febrero del 2010.

Los futuros de la plata para entrega en septiembre subieron 0.8 por ciento, a 14 mil 605 dólares la onza en el Comex. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros para el platino para entrega en octubre ganaron 0.8 por ciento a 988.90 dólares la onza.

Por el contrario, los futuros del paladio cayeron 1.5 por ciento a 613.10 dólares la onza, su mayor caída desde el 17 de julio.

El banco HSBC recortó su proyección para el 2015 a mil 160 dólares la onza y a mil 205 dólares para el 2016, desde los mil 234 y mil 275 dólares previos, respectivamente. Sin embargo, mantuvo su estimado para los precios a largo plazo en mil 325 dólares la onza.

También lee: