Mercados

Onza de oro recupera brillo; registra mayor
alza semanal en un mes

El metal ha recuperado gradualmente su etiqueta de refugio de inversión desde inicios de este año, beneficiado nuevamente por compras de seguridad, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes.
Efraín H. Mariano
07 febrero 2014 15:59 Última actualización 07 febrero 2014 16:18
[El oro está 32 por ciento por debajo del récord de mil 921.15 dólares de septiembre de 2011. / Bloomberg] 

[El oro está 32 por ciento por debajo del récord de mil 921.15 dólares de septiembre de 2011. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy del oro cerró con registros positivos por tercera jornada consecutiva, para registrar su mayor avance semanal en un mes, apoyada por algunas compras de refugio, después de que el más reciente informe del mercado laboral estadounidense reveló que los empleadores generaron una cantidad de empleos menor a la prevista, renovando dudas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

El convenio del oro para entrega en abril avanzó 0.5 por ciento para cerrar en mil 262.90 dólares la onza, para acumular una ganancia semanal de 1.9 por ciento, la más importante desde el periodo que culminó el 3 de enero.

El oro, que viene de una pérdida de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981--, ha recuperado gradualmente su etiqueta de refugio de inversión desde inicios de este año, beneficiado nuevamente por compras de seguridad, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes y señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos. 

De hecho, el metal dorado experimenta una ganancia de alrededor de 3.5 por ciento desde sus mínimos de seis meses de mil 181 dólares establecido el 31 de diciembre.

“El oro definitivamente se ha beneficiado de los números débiles”, confirmó Frank McGhee, operador en jefe de Integrated Brokerage Services LLC en Chicago.

A pesar de que el oro se ha beneficiado de compras de seguridad, algunos operadores dudan que pueda regresar a la resistencia clave de los mil 300 dólares, sobre todo, por el freno que representa la reciente apreciación del dólar frente a las principales divisas emergentes, así como las dudas en torno al futuro de la política monetaria estadounidense..

Desde el punto de análisis técnico, el metal dorado observa una resistencia clave en los mil 280 dólares, un nivel alcanzado el 24 de enero, misma que representó su mayor cotización desde el 18 de noviembre; en dirección opuesta, el metal dorado observa un soporte en los mil 240 dólares.