Mercados

Onza de oro, plata y platino repuntan más de 1% en Nueva York

Es importante señalar que el reciente rebote de las cotizaciones de los metales preciosos no significa un cambio de tendencia, sólo un ajuste técnico, después de los recientes desplomes a nuevos mínimos.

Las cotizaciones de los metales preciosos finalizaron operaciones de este lunes con registros positivos en los mercados de Nueva York.

El contrato del oro para entrega en diciembre ganó 1.4 por ciento, en su mayor avance diario en dos meses, porque una baja del dólar impulsó nueva demanda física por el lingote y la cobertura de posiciones cortas, luego de que había caído a un mínimo de 15 meses.

Los futuros en el mercado COMEX de Estados Unidos terminaron con un alza de 14.40 dólares a mil 207.30 dólares por onza,después de caer un mínimo intradía de mil 183.30 dólares, su menor cotización desde el 31 de diciembre.

La onza del oro se ha desplomado 14 por ciento desde su máximo del año, de mil 396 dólares alcanzado el 17 de marzo; en caso de concluir en baja el 2014, sería la primera ocasión desde 1998 que acumularía dos años consecutivos con número rojos. En el 2013 experimentó un desplome de 28 por ciento.

Incluso, el oro se ha replegado 38 por ciento desde su máximo histórico de mil 923 dólares, alcanzado en septiembre de 2011, en el clímax de la política expansiva de la Reserva Federal.

En el mismo mercado, los precios de otros metales preciosos también se recuperaron por una baja del dólar ante una toma de ganancias de los inversionistas, tras una corriente alcista que había sido reforzada por un alentador reporte de empleo en Estados Unidos que se conoció el viernes.

Las cotizaciones de la plata se unen al rebote después de desplomarse la semana pasada hasta su menor valor desde marzo de 2010.

La plata escaló subió un 2.9 por ciento a 17.26 dólares la onza tras tocar mínimos desde marzo del 2010 a 16.66 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del platino con liquidación en enero ganó 1.7 por ciento a mil 236.1 dólares la onza, luego de caer más temprano a 1.183.25 dólares.

El metal, que principalmente se usa para convertidores catalíticos de automóviles, había caído un 6.3 por ciento la semana pasada, su mayor pérdida semanal desde diciembre de 2011.

También lee: