Mercados

Onza de oro pierde 1.7% en la semana; pero sigue sobre los mil 200 dólares

Un menor interés por los refugios de inversión y un mayor apetito por los activos de riesgo, ha restado brillo al oro como una alternativa de compra.
Efraín H. Mariano
22 mayo 2015 14:14 Última actualización 22 mayo 2015 14:21
[Oro por fin cede 0.5% después de 5 semanas con máximos; mercado espera comunicado de la Fed. /Bloomberg]   

La onza del oro se mantiene sobre el nivel de los mil 200 dólares.

La onza troy de oro comercializada en el Commodity Exchange culminó la semana con una caída de 1.7 por ciento, afectada por un menor interés por los refugios de inversión y un mayor apetito por los activos de riesgo.

A pesar de la caída semanal, la cotización del oro logró concluir el lunes sobre el nivel psicológico de los mil 200 dólares, clave para evaluar entre un periodo de compras y otro de ventas.

En la sesión del viernes, el contrato más activo del oro, con liquidación en junio, perdió 0.1 por ciento a mil 204 dólares.

La onza del oro, que a penas el viernes pasado se disparó hasta mil 225 dólares, su mayor precio en tres meses --como resultado de un repunte semanal de 3 por ciento--, ha encontrado recientemente obstáculos para poder consolidarse sobre la barrera de los mil 200 dólares.

Datos recientes sobre la salud de la economía estadounidense han diluido las expectativas de que ésta podría experimentar una fuerte desaceleración en el primer semestre del año.

Como resultado, los inversionistas se han desprendido de algunos activos seguros y han regresado a los papeles de mayor riesgo.

En caso de perforar el soporte de los mil 200 dólares, el oro podría poner a prueba el soporte intermedio de mil 190 dólares, clave para determinar un periodo de ventas; en dirección opuesta, la resistencia intermedia sigue en los mil 225 dólares.