Mercados

Onza de oro pierde brillo; registra peor caída de 5 semanas

La mayor creación de empleos en Estados Unidos durante el mes pasado redujo las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de su retirada de estímulos, un contexto que resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.
Efraín H. Mariano
07 marzo 2014 11:21 Última actualización 07 marzo 2014 11:30
[Em 2013, los precios del oro cayeron 28% / Bloomberg] 

[Em 2013, los precios del oro cayeron 28% / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy del oro se repliega de máximos de 17 semanas en el mercado de Nueva York, con su peor caída de cinco semanas, después de que la mayor creación de empleos en Estados Unidos durante el mes pasado redujo las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de su retirada de estímulos.

El contrato del oro más activo para entrega en abril retrocede 1.3 por ciento –su peor caída desde el 30 de enero-- para colocarse en mil 334.10 dólares la onza.

El 3 de marzo, el contrato en referencia escaló a un máximo de mil 355 dólares, su mayor cotización desde el 30 de octubre, cuando el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia dispararon las compras de refugio.

En lo que va del año, el metal dorado acumula una ganancia de 11 por ciento, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas iniciales de liquidez de los mercados emergentes y las señales desaceleración de las economías de China y Estados Unidos

Sin embargo, las expectativas de que la Fed podría continuar con la retirada ordenada de estímulos, a la luz de que la economía estadounidense recupera impulso, resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.

La Fed ha recortado 20 mil millones de dólares a sus compras mensuales de bonos, hasta 65 mil millones de dólares, como para de su estrategia de retiro de estímulos. La creación de 175 mil empleos en Estados Unidos en febrero, por encima de las previsiones, hace suponer que los responsables de la política monetaria continuarán con los retiros graduales y ordenados.

Desde el punto de vista técnico, el oro todavía enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 356.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013.