Mercados

Onza de oro pierde brillo; retrocede 2.5% en primer trimestre de 2015

El lingote ha caído un 3 por ciento desde máximos de tres semanas por encima de 1,200 dólares la onza alcanzados la semana pasada, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló el viernes que podría ser probable un alza en las tasas más adelante este año.
Guadalupe Hernández
31 marzo 2015 14:43 Última actualización 31 marzo 2015 14:58
oro

(Bloomberg)

Los futuros del oro cayeron por segundo día consecutivo en marzo, dando lugar a una caída en el primer trimestre, presionado por la fortaleza del dólar y el aumento en las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés este año.
.
La onza de oro para entrega en junio cayó 2.10 dólares, o 0.2 por ciento, para terminar en mil 183.20 dólares la onza que cotiza en el mercado Comex de la bolsa de Nueva York. Al cierre del mes el contrato registró un descenso del 2.5 por ciento.

En tanto, el oro al contado perdió 0.2 por ciento, a mil 185.70 dólares la onza.

Los precios al contado retrocedieron más de 2.5 por ciento en marzo, en su segundo mes consecutivo a la baja. El metal terminó el trimestre con una ligera caída de 0.06 por ciento, su tercera caída trimestral seguida.

El lingote ha caído un 3 por ciento desde máximos de tres semanas por encima de mil 200 dólares la onza alcanzados la semana pasada, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló el viernes que podría ser probable un alza en las tasas más adelante este año.

Las declaraciones de Yellen sobre el sostenido avance de la economía de Estados Unidos pusieron fin a una escalada de siete días del lingote -la racha alcista más prolongada desde el 2012- que fue alentada por las esperanzas de que la Fed no se apresuraría en elevar las tasas de interés.

Los inversores están a la expectativa del reporte de empleos que se dará a conocer Estados Unidos el viernes y se espera que un informe sólido aumente las probabilidades de que las autoridades eleven las tasas de interés en el corto plazo.

Analistas estiman que se habrían creado 245.000 empleos en Estados Unidos en marzo. El número de empleos en el país aumentó en 295.000 en febrero marcando el duodécimo mes consecutivo en que se crean más de 200.000 puestos de trabajo.

Entre otros metales preciosos, el paladio cayó a 721.50 dólares la onza, un mínimo de 13 meses, antes de recortar sus pérdidas y cerrar con una baja de 1.2 por ciento a 725.98 dólares la onza. En tanto, la plata cerró en baja a 16.66 dólares la onza.