Mercados

Onza de oro obtiene ganancia semanal de 0.4%; cierra a 1,323 dlrs

 El metal dorado acumula una ganancia de 10 por ciento en lo que va del año beneficiado nuevamente por compras de refugio, debido a los problemas de liquidez en mercados emergentes y señales de desaceleración económica en Estados Unidos y China.
Efraín H. Mariano
21 febrero 2014 15:14 Última actualización 21 febrero 2014 15:23
[El oro con máximos de 11 semanas / Bloomberg / Archivo] 

[El oro con máximos de 11 semanas / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos a futuro del oro rebotaron por primera ocasión en tres sesiones, cerca de máximos de 15 semanas, al regresar al primer plano las interrogantes sobre la salud de la economía estadounidense, luego de que débiles datos en los sectores inmobiliario y manufacturero renovaron el apetito por los refugios de inversión tras dos jornadas de ventas.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato de la onza troy de oro, para entrega en abril, ganó 0.5 por ciento para colocarse en mil 323.60 dólares; en la semana, el metal acumuló una ganancia de 0.4 por ciento, después de escalar el martes hasta mil 332.40 dólares, su pizarra más alta desde el 31 de octubre.

En lo que va del año, el metal dorado experimenta una ganancia de 10 por ciento, después de registrar un desplome de 28 por ciento en el 2013, su peor revés anual desde 1981, beneficiado nuevamente por compras de refugio, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes y las señales de desaceleración de las economías de Estados Unidos y China.

Si bien es cierto que los analistas confían que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares en el corto plazo, desestiman que pueda escalar hasta los mil 400 dólares en el mediano periodo.