Mercados

Oro recupera brillo por segundo día; mantiene soporte de 1,200 dlrs

Para mañana, el mercado espera la divulgación de las minutas de la última reunión de política económica de la Fed, además de que los operadores aguardaban también el retorno de los compradores chinos el miércoles tras un feriado en el principal comprador de oro.

Los futuros del oro cerraron cotizaciones por encima del nivel de los 1.200 dólares, sumando su segunda jornada en alza, después que la caída del dólar impulsó el atractivo del metal como inversión alternativa.

El dólar cayó hasta un 0.2 por ciento frente a una canasta de 10 monedas importantes, borrando las ganancias anteriores, ya que los rendimientos disminuyeron en notas del Tesoro a 10 años.

Ayer, el dólar cayó un 0.9 por ciento, la mayor desde 18 de septiembre 2013, mientras que el oro subió un 1.2 por ciento, la mayor alza en dos meses.

Los futuros del oro para entrega en diciembre ganaron un 0.4 por ciento, para ubicarse en mil 212.40 dólares la onza en el Comex de Nueva York.

Más temprano, el precio cayó hasta un 0.4 por ciento. Ayer, el metal tocó los mil 183.30 dólares por onza, el más bajo para un contrato más activo desde el 31 de diciembre.

Entre otros metales preciosos, el platino subía 1.26 por ciento a mil 261.75 dólares por onza, mientras que el precio del paladio ganaba 2.45 por ciento a 786.29 dólares, luego de que el lunes tocó su nivel más bajo desde el 27 de febrero en la sesión previa. El metal ha perdido un 17 por ciento desde los 910 dólares del mes pasado, que fue su nivel más alto desde febrero de 2011.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre avanzó subió un 0.1 por ciento a 17.24 dólares la onza. Más temprano, el precio llegó a $ 17.625, el más alto desde el 29 de septiembre.

Los precios habían descendido el pasado 3 de octubre hasta 16.64 dólares, su cota más baja de los últimos cuatro años.

El precio del platino para entrega en enero ganó un 1 por ciento a mil 261.90 dólares la onza. Los precios cayeron ayer a mil 186.50 dólares, el más bajo desde julio de 2009

El paladio con entrega para diciembre subió un 2.7 por ciento, a 787 dólares la onza, su mayor incremento desde 17 de octubre 2013.

Los actores del mercado mantenían la cautela a la espera de la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Fed, prevista para este miércoles, después de que los positivos datos sobre empleo de Estados Unidos de la semana pasada reforzaran el optimismo en torno al estado de la economía y alimentaran las expectativas de que el banco central comenzará a subir los tipos antes y más rápido de lo previsto.

Las expectativas de que se adelante un alza en los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

También lee: