Mercados

Onza de oro liga tercera jornada de pérdidas ante fortaleza del dólar

El metal dorado cayó un 28 por ciento el año pasado, ya que algunos inversores perdieron la fe en el metal como un depósito de valor.
Guadalupe Hernández
12 diciembre 2014 14:17 Última actualización 12 diciembre 2014 14:18
[El oro subió debido a la búsqueda de oportunidades y compras técnicas /Bloomberg / Archivo]  

[El oro subió debido a la búsqueda de oportunidades y compras técnicas /Bloomberg / Archivo]

Los futuros sobre oro retrocedieron este viernes por tercera jornada consecutiva en reacción a unos datos alentadores sobre la economía de Estados Unidos que redujeron la demanda del metal como un activo de refugio.

Los datos impulsaban, además, las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de lo previsto el próximo año, lo que hacía subir el dólar.

El dólar se vio fortalecido después de publicarse hoy el índice de la confianza del consumidor estadounidense aumentara en diciembre a 93.8, la mayor medición desde enero del 2007, sumado al dato de las ventas minoristas que aumentaron 0.7 por ciento el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 0.4 por ciento.


En el mercado Comex del New York Mercantile Exchange, la onza de oro para entrega en febrero bajó un 0.3 por ciento, para ubicarse en mil 222.50 dólares. En noviembre, los precios tocaron los mil 130.40 dólares, el nivel más bajo registrado desde 2010.

Expertos prevén que el precio del metal encontraran un soporte de mil 199.50 dólares por onza troy, su mínimo desde el 9 de diciembre, y una resistencia en mil 238.90 dólares, nivel máximo para la jornada siguiente.

Los futuros subieron un 70 por ciento desde diciembre 2008 a junio 2011, mientras la Fed compró deuda y mantuvo los costos de endeudamiento cerca de cero por ciento, en un intento de apuntalar el crecimiento económico. El metal cayó un 28 por ciento el año pasado, ya que algunos inversionistas perdieron la fe en el metal como un depósito de valor.

El banco central de Estados Unidos se reunirá 16 al 17 diciembre, mientras los reguladores debaten el momento de la primera alza en las tasas de interés en ocho años.

En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en marzo perdió un 0.43 por ciento para negociarse a 17 mil 035 dólares por onza troy mientras que el cobre para entrega en marzo se apuntó un alza de 0.02 por ciento para terminar en 2 mil 921 dólares por libra.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del platino para entrega en enero bajaron 0.9 por ciento a mil 231.50 dólares la onza. En tanto que los futuros de paladio para entrega en marzo perdieron 0.4 por ciento a 816.55 dólares la onza.