Mercados

Onza de oro hila segunda jornada a la baja; pierde 0.9% en el año

El precio del metal cayó con fuerza el miércoles después de la divulgación de un sondeo que mostró un respaldo más débil entre los votantes suizos a una propuesta de referendo que forzaría al banco central a incrementar sus reservas de oro.
Guadalupe Hernández
20 noviembre 2014 14:31 Última actualización 20 noviembre 2014 14:31
oro

(Bloomberg)

Los precios del oro hilaron su segunda jornada de pérdidas ante la fortaleza del dólar luego de que las minutas de la Reserva Federal dejaran abierta la posibilidad de que Estados Unidos subiría las tasas de interés el próximo año.

El contrato de la onza de oro para entrega en diciembre cayeron un 0.3 por ciento para cerrar en mil 190.90 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York. En la sesión previa cerró en baja del 0.3 por ciento.

Este año, el oro ha bajado un 0.9 por ciento. El metal en el 2013 cayó un 28 por ciento, poniendo fin a una racha alcista de 12 años. Una segunda caída anual consecutiva marcaría la caída más larga desde 1998.


La onza de oro subió 70 por ciento a partir de diciembre 2008 a junio 2011 después que la Fed compró deuda y mantuvo los costos de endeudamiento cerca de cero por ciento, en un intento de apuntalar el crecimiento económico.

Entre otros metales preciosos, el platino al contado subió un 1.7 por ciento, a mil 202.50 dólares la onza, mientras que el paladio al contado avanzó 1 por ciento, a 768 dólares la onza.

La plata, en tanto, ganó 0.3 por ciento, a 16.15 dólares la onza.

El índice dólar cayó este jueves, pero la moneda estadounidense se mantuvo cerca de máximos de siete años contra el yen, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés el próximo año, mientras que el banco central de Japón mantendrá sus políticas de estímulo.

El dólar amplió su apreciación frente a otras monedas tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos sobre el índice de precios al consumidor y de solicitudes de subsidios por desempleo mejores a las estimadas y después de que sondeos de gerentes de compras en la zona euro mostraron que el crecimiento de las empresas fue más débil a lo esperado este mes.