Mercados

Onza de oro gana 6.8%
en el trimestre, pero cierra en mínimos de 6 semanas

El contrato más activo del metal dorado se ha replegado 7.5% desde que escaló a un máximo de 6 meses hace dos semanas, por las expectativas de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos.
Efraín H. Mariano
31 marzo 2014 14:12 Última actualización 31 marzo 2014 14:32
[El oro cotiza cerca de los máximos en dos meses / Bloomberg / Archivo] 

[El oro cotiza cerca de los máximos en dos meses / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La onza troy de oro extendió este lunes su reciente racha negativa a mínimos de seis semanas en el Commodity Exchange (Comex), presionada en esta ocasión por un mayor apetito por el riesgo, un contexto que restó brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.

El contrato del oro para entrega en junio descendió 0.8 por ciento para cerrar en mil 283.80 dólares la onza, su menor pizarra desde el 11 de febrero, para acumular una merma de 2.9 por ciento en marzo.

Si bien es cierto que el contrato más activo del metal dorado obtuvo una ganancia de 6.8 por ciento en el primer trimestre del año, un rendimiento que por si sólo es generoso con relación a otros commodities, las expectativas para el oro son negativas en el corto y mediano plazo.

Y es que al cerrar por debajo del soporte clave de mil 300 dólares por tercera jornada consecutiva, los analistas consideran que el metal dorado ha perdido fuerza y podría estabilizarse ahora sobre los mil 250 dólares.

El oro exhibe un repliegue 7.5 por ciento desde que escaló a un máximo de seis meses, de mil 392.60 dólares, el 17 de marzo, enseguida que la Fed confirmó que las compras de bonos concluirían este año y que tas tasas de interés aumentarían en el 2015.