Mercados

Onza de oro extiende caídas por cuarta jornada

Los contratos a futuro del metal dorado experimentan su peor racha negativa en un mes; en el mismo mercado, la cotización de la plata se repliega a un mínimo desde julio.
Efrraín H. Mariano
01 mayo 2014 14:33 Última actualización 01 mayo 2014 14:39
[Ante parálisis de EU el oro sigue siendo el mejor refugio para accionistas / Bloomberg / Archivo]  

[Ante parálisis de EU el oro sigue siendo el mejor refugio para accionistas / Bloomberg / Archivo]

Las cotizaciones del oro retrocedieron el jueves por cuarta sesión consecutiva, estableciendo su peor racha en un mes, penalizadas por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará reduciendo su política monetaria. Los contratos de la plata, en tanto descendieron a mínimo de casi 10 meses.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en junio descendió 1.0 por ciento a mil 283.40 dólares la onza. Su actual racha negativa, de cuatro caídas en línea, es la peor desde el 1 de abril.

Los contrato del metal dorado se han replegado alrededor de ocho por ciento desde mediados de marzo, cuando repuntaron a un máximo de seis meses, cerca de los mil 400 dólares, desestimuladas por las expectativas de una política monetaria menos flexible de Estados Unidos.

Ayer la Fed aplicó el cuarto recorte de 10 mil millones de dólares a su programa de compras mensuales de bonos, para dejar el total 45 mil millones de dólares, como parte de su estrategia ordenada para alejarse de una política monetaria expansiva.

La onza troy del oro se disparó en septiembre del 2011 a un récord de mil 923 dólares, en el clímax de la política monetaria estadounidense. El año pasado el metal dorado se desplomó 28 por ciento, su peor caída anual desde 1981, por las señales de que la Fed comenzaría a ajustar su programa de compras mensuales.

Analistas estiman que la onza del metal dorado podría estabilizarse sobre los mil 250 dólares, a la espera de verificar si la economía estadounidense ha perdido un impulso mayor a lo previsto, un contexto que podría llevar a los participantes a regresar a los refugios de inversión.

En el mismo mercado, el convenio de la plata para julio descendió 0.7 por ciento a 19.043 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía 18.685 dólares, su menor cotización desde el 8 de julio.