Mercados

Onza de oro se dispara 3.3%; mayor ganancia desde septiembre

La reciente declaración de la Fed envía al dólar a mínimos de cuatro semanas frente a la canasta de las principales monedas, beneficiando al metal dorado como una atractiva opción de inversión.
Redacción
19 junio 2014 9:47 Última actualización 19 junio 2014 13:58
Oro

Oro, joyeria. (Bloomberg)

Las cotizaciones del oro experimentaron su mayor ganancia de nueve meses hasta un máximo desde mediados de abril en el Commodity Exchange (Comex), catapultadas por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá bajas las tasas de interés por un periodo apropiado.

El convenio del oro con liquidación en agosto repuntó 3.3 por ciento, su mejor ganancia desde el 19 de septiembre, hasta mil 3014.10 dólares la onza, después de escalar a un máximo intradía de mil 317.40 dólares, su mayor pizarra desde el 23 de mayo.

La declaración de la Fed envió al dólar a mínimos de cuatro semanas frente a la canasta de las principales monedas, beneficiando al metal dorado como una atractiva opción de inversión.

Ayer, la presidenta de la Fed, Janet Yellen informó que las tasas de interés permanecerán bajas por un periodo de tiempo considerable después de que concluyan con su programa de compras mensuales de bobos.

En el 2013, la onza de oro se desplomó 28 por ciento por la expectativa de que la Fed preparaba su salida de una política monetaria ultra-flexible. En septiembre de 2011, la onza del oro escaló a un récord de mil 923 dólares, en el clímax de la política de estímulos de la Fed.

En el mismo mercado, el convenio de la plata para marzo repuntó 4.4 por ciento –su mayor ganancia desde el 14 de febrero— para cerrar en 20.648 dólares. En el año acumula una ganancia de 6.6 por ciento,