Mercados

Onza de oro, estable en techo de 6 meses; acecha barrera de 1,400 dólares

Las posibles sanciones que Rusia podría recibir por el conflicto que sostiene con Ucrania, por la posible anexión de Crimea, mantienen a los inversionistas cerca de los refugios de inversión.
Efraín H. Mariano
17 marzo 2014 9:55 Última actualización 17 marzo 2014 10:10
[Bloomberg] El banco redujo el pronóstico del precio del oro para el 2013 a 1,542 dólares la onza. 

[Bloomberg] El banco redujo el pronóstico del precio del oro para el 2013 a 1,542 dólares la onza.

CIUDAD DE MÉXICO.- La onza troy de oro se mantiene estable en máximos de seis meses, cerca del umbral de los mil 400 dólares, a la expectativa de posibles sanciones que Rusia podría recibir por el conflicto que sostiene con Ucrania por la posible anexión de Crimea.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en abril sube 0.11 por ciento a mil 380.50 dólares la onza, tras escalar a un techo intradía de mil 392.60 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre.

El metal dorado, que en la semana acumuló una ganancia de 3 por ciento, se ha visto beneficiado por las coberturas de refugio por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El Parlamento de Crimea solicitó este lunes convertirse en parte de Rusia, un día después de que un referéndum en la región del sur de Ucrania mostrara un apoyo abrumador a la unión con la Federación Rusa.

Estaba previsto que una delegación parlamentaria de Crimea llegara el lunes a Moscú para discutir los procedimientos requeridos para que la península del mar Negro se convierta en parte de la Federación Rusa.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) informó que el referéndum fue ilegal y no reconoció el resultado.

Simultáneamente, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea estaban acordando el lunes sanciones contra unas 20 personas de Rusia y Crimea, con la posibilidad de agregar más nombres a la lista, cuando los líderes del bloque se reúnan esta semana.

Las personas que sufrirán las sanciones en la primera fase incluirán apolíticos responsables de convocar y organizar el referéndum del domingo en Crimea, en el que el 97 por ciento de los votantes decidió separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

La onza troy de oro acumula una ganancia de 15 por ciento en lo que va del 2014, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas de liquidez de los mercados emergentes, las señales desaceleración de la economía de China, así como de las recientes tensiones geopolíticas.

Al consolidarse por tercera jornada consecutiva sobre la resistencia clave de mil 356.50 dólares, misma que representó su mayor cotización desde el 25 de octubre de 2013, analistas estiman que el oro podría buscar alcanzar la barrera psicológica de mil 400 dólares, un evento que podría suceder con un incremento de las tensiones de carácter geopolítico.