Mercados

Onza de oro escala a techo de 3 semanas en NY

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, entre Ucrania y Rusia, renueva el interés del metal precioso como un refugio de inversión.
Efraín H. Mariano
14 abril 2014 10:37 Última actualización 14 abril 2014 10:38
[Expectativas de un nuevo recorte del plan de estímulo de la Fed le quita brillo al oro. / Bloomberg / Archivo] 

[Expectativas de un nuevo recorte del plan de estímulo de la Fed le quita brillo al oro. / Bloomberg / Archivo]

La onza troy de oro opera en alza a media mañana, cerca de máximos de tres semanas en el Commodity Exchange (Comex), después de que el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas renueva el interés del metal precioso como un refugio de inversión.

El contrato más activo del oro con liquidación en junio sube 0.3 por ciento para colocarse en mil 322.40 dólares la onza, tras escalar a un techo intradía de mil 330.80 dólares, su pizarra más alta desde el 24 de marzo.

En lo que va del año, el oro acumula una ganancia de 10 por ciento, después del desplome de 28 por ciento en 2013, su peor caída anual desde 1981, apoyada en gran medida por compras de seguridad por las tensiones geopolíticas en Europa del Este entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

En este contexto, las fuerzas del Gobierno ucraniano se preparan para emprender acciones militares en contra de los separatistas prorrusos, tras cumplirse el plazo del ultimátum emitido por la autoridades de Ucrania que exigen el desarme y la desocupación de los edificios estatales.