Mercados

Onza de oro rebota desde su nivel más bajo en 4 meses

Los mercados esperan las presentaciones que realizará ante el Congreso estadounidense la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el miércoles y el jueves.
Agencias
10 julio 2017 10:28 Última actualización 10 julio 2017 15:11
Oro (Bloomberg)

Oro (Bloomberg)

Los futuros del oro subieron este lunes luego de tres días de pérdidas consecutivas en una jornada de gran volatilidad, tras acercarse a su apoyo técnico y mientras los operadores esperaban señales de los bancos centrales sobre posibles alzas de tasas de interés.

El metal dorado es muy sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos porque impulsan los rendimientos de la deuda de ese país, aumentando el costo de oportunidad de mantener lingotes.

Además, tasas más elevados tienden a provocar alzas del dólar, moneda en la cual se comercializa el metal. El índice dólar opera este lunes en alza de 0.1 por ciento frente  una canasta de seis divisas.

El oro al contado al contado avanzó 0.07 por ciento a mil 213.61 dólares la onza, luego de caer más temprano a mil 204.45 dólares, su precio más bajo desde el 15 de marzo. La semana pasada, el referencial cedió 2.3 por ciento.

En el mercado de Comex de Nueva York, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto ganaron 0.29 por ciento, a mil 213.20 dólares la onza.


En la primera mitas del año, los precios subieron 7.9 por ciento entre un crecimiento económico desigualen Estados Unidos y las tensiones geopolíticas por el Brexit y la elección francesa.

El metal también se vio favorecido por la especulación de que los bancos centrales del mundo se quedarían listos para apuntalar el crecimiento económico.

Indicadores mejores a lo previsto en Estados Unidos y Alemania apoyaban la expectativa de tasas más altas. Además, avivaron el optimismo sobre las perspectivas del crecimiento global, lo que impulsaba a las bolsas y al dólar y desalentaba el interés por activos considerados seguros.

Los mercados esperan las presentaciones que realizará ante el Congreso estadounidense la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el miércoles y el jueves.

Entre otros metales, la plata cayo 1.86 por ciento a 15.29 dólares la onza. El platino bajó 0.85 por ciento a 895.8 dólares la onza y el paladio perdió 1.01 por ciento a 830 dólares la onza.