Mercados

Onza de oro alcanza su mejor nivel desde abril

Analistas citados por Bloomberg prevén que los precios del oro podrían elevarse este año a un máximo de cuatro años por encima de mil 400 dólares, ante el alivio de que la Fed no va a intensificar el ritmo de los aumentos en los costos de endeudamiento este año.
Redacción
05 junio 2017 10:17 Última actualización 05 junio 2017 10:50
oro

oro

La onza de oro tocaba un máximo de seis semanas este lunes, mientras los actores del mercado siguen de cerca la tensión geopolítica suscitada en Oriente Próximo así como la crisis originada este fin de semana con el ataque terrorista ocurrido en Londres.

A las 10:30 hora local del centro de México, el oro al contado gana 0.19 por ciento a mil 282.01 dólares la onza, tras escalar un 1.1 por ciento el viernes, su nivel más alto desde el 21 de abril.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos en el mercado Comex avanza 0.34 por ciento, a mil 284.5 dólares la onza, su cota más alta desde el 20 de abril.  

Los precios del oro han recibido un apoyo extra tras la decepción del informe sobre el empleo de Estados Unidos de la semana pasada, que hizo disminuir las expectativas de los inversores en cuanto a los aumentos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal durante la segunda mitad de este año.

Sin embargo, el índice dólar, que sigue al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, se aprecia 0.19 por ciento y mantenía contenida el alza del lingote.

El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica mundial, y como refugio ante los riesgos financieros.




Analistas citados por Bloomberg estimaron que el oro podría extender sus ganancias, después de subir a su nivel más alto en seis semanas después de decepcionantes informes mensuales sobre el empleo y los salarios en Estados Unidos.

Los precios probablemente aumentarán a un máximo de cuatro años por encima de mil 400 dólares la onza este año ante el alivio de que la Reserva Federal no va a intensificar el ritmo de los aumentos en los costos de endeudamiento, dejando las tasas reales en terreno negativo, según Nikos Kavalis, director y socio fundador de Metales Focus Ltd., una consultora independiente.

Entre otros metales preciosos, el paladio cotiza en 847.90 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre de 2014.

La plata, en tanto, tocó un máximo de 17.59 dólares la onza a comienzos de la sesión, su nivel más alto desde el 26 de abril, y el platino ganaba 0.45 por ciento a 956.3 dólares la onza.