Mercados

Onza de oro en alza; apoyan compras de refugio

El metal dorado acumula una ganancia de 7 por ciento en lo que va del mes, y un rendimiento de 11 por ciento en el año, apoyador por coberturas de seguridad.
Efraín H. Mariano
27 febrero 2014 15:10 Última actualización 27 febrero 2014 15:16
[El contrato del oro para diciembre retrocede 17.50 dólares, a mil 240.90 dólares la onza. / Bloomberg] 

[El contrato del oro para diciembre retrocede 17.50 dólares, a mil 240.90 dólares la onza. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del oro cerraron el jueves en terreno positivo en el mercado de Nueva York, pero se quedaron lejos de los máximos de 17 semanas que alcanzaron en la sesión previa, animados por algunas compras de refugio.

El avance estuvo respaldado por los comentarios de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien admitió que la economía estadounidense ha resentido los efectos de un invierno inusualmente frío.

En el Commodity Exchange (Comex), el convenio de la onza troy del oro para entrega en abril avanzó 0.3 por ciento para cerrar en mil 331.80 dólares, después de escalar en la rueda previa hasta un máximo de mil 345.60 dólares, su cotización más alta desde el 30 de octubre.

Operadores confirmaron que las declaraciones del Yellen persuadieron a los inversionistas a realizar algunas coberturas de refugio, después de la responsable de la política monetaria estadounidense admitió que la economía de su país perdió cierto impulso por las condiciones climatológicas.

“Hubo algunas compas de seguridad. La Fed claramente está preocupada acerca de las condiciones de la economía”, confirmó Frank Lesh, operador para FuturePath Trading LLC en Chicago, según la agencia Bloomberg.

Yellen reiteró que parte de la debilidad puede ser el resultado de las condiciones de un clima adverso, pero enfatizó, que en este momento es difícil discernir exactamente cuánto.

El metal dorado acumula una ganancia de 7 por ciento en lo que va del mes, y un rendimiento de 11 por ciento en el año, después del desplome de 28 por ciento en 2013.

En el corto plazo, los analistas aún auguran que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares, pero desestiman que por ahora, pueda escalar hasta los mil 400 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el oro aún enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 353.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013.