Mercados

Onza de oro sigue eclipsada, se repliega a mínimos de 3 meses

El precio del oro, que se ha replegado 11% desde su máximo del año, de mil 303 dólares, suma siete bajas consecutivas, estableciendo su peor racha desde mayo de 2013.

Las cotizaciones del oro ampliaron su tendencia negativa a mínimos de tres meses en el mercado de Nueva York, en dirección opuesta a la fuerte apreciación del dólar, en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés antes de lo previsto.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en abril descendió 0.5 por ciento para cerrar en mil 160 dólares, su menor cotización desde el 1 de diciembre.

El precio del oro se ha replegado 11 por ciento desde su máximo del año, de mil 303 dólares establecido el 22 de enero.

A inicios del año, el oro se benefició de una fuerte ola de compras de seguridad por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del este, la crisis financiera de Grecia y las señales de desaceleración de la economía mundial.

Sin embargo, esos eventos han pasado a segundo plano debido a la fortaleza del dólar y la expectativa de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

El precio del oro, que duplicó su valor entre diciembre de 2008 y septiembre de 2011 --escalando a un máximo histórico de mil 923 dólares en ese mes--, por la política expansiva de la Fed, se desplomó 28 por ciento en 2013 y 1.5 por ciento en 2014, estableciendo descensos anuales consecutivos por primera ocasión desde 1999. 

También lee: