Mercados

Onza de Oro eclilpsada por dato de PIB EU, sufre peor caída de 6 semanas

El contrato a futuro para entrega en abril exhibió una caída de 1.6 por ciento, la más pronunciada desde el 16 de diciembre, para cerrar en mil 242.50 dólares la onza.
30 enero 2014 17:40 Última actualización 30 enero 2014 17:40
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del oro experimentaron su mayor caída en seis semanas, después de constatar que la economía estadounidense recuperó impulso al final del 2013, un contexto que podría despejar aún más el camino para que la Reserva Federal continúe con la retirada ordenada de sus estímulos y opacar más la cotización del metal como una alternativa de inversión.

De esta forma, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en abril exhibió una caída de 1.6 por ciento, la más pronunciada desde el 16 de diciembre, para cerrar en mil 242.50 dólares la onza.

Los corredores confirmaron que la caída del metal dorado estuvo asociada principalmente a las mejores expectativas de crecimiento para la economía estadounidense, un escenario que ayudaría a la Fed a continuar con el ritmo ordenado de su retiro de estímulos y que restaría brillo al metal precioso como un refugio de inversión.

A primera hora Washington informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a tasa anual de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con la proyección de los analistas, pero sobre todo, apoyado por un mayor gasto de los estadounidenses --el máximo en tres años--, dato que refuerza las expectativas de la economía de ese país en este inicio del 2014.

En el 2013, el metal dorado se replegó 28 por ciento --su peor descenso anual desde 1981-- , desestimulado por un mayor apetito por el riesgo y por las expectativas iniciales de que el Banco Central comenzaría a reducir sus estímulos monetarios. Ayer la Fed acordó restarle otros 10 mil millones de dólares a sus compras mensuales de bonos.

Para la firma BNP Paribas, el precio del oro podría probar este año incluso el soporte clave de mil dólares, si la Fed mantiene el ritmo de sus recortes a sus compras de bonos y el dólar continúa apreciándose frente a las principales divisas.