Mercados

Onza de oro corta rally de 9 alzas; presiona postura de Fed

Según las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, los responsables de la política monetaria estadounidense no tendrían ninguna prisa en modificar su plan de retiro de estímulos, escenario que jugaría en contra de las cotizaciones de los refugios de inversión.
Efraín H. Mariano
19 febrero 2014 15:37 Última actualización 19 febrero 2014 15:53
[El oro subió debido a la búsqueda de oportunidades y compras técnicas /Bloomberg / Archivo]  

[El oro subió debido a la búsqueda de oportunidades y compras técnicas /Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras nueve alzas consecutivas, los contratos a futuro del oro cerraron en terreno negativo, pero continuaron sobre el soporte clave de los mil 300 dólares, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos dejaron entrever que los responsables de la política monetaria estadounidense seguirán con su ritmo establecido de recortes de estímulos.

“Las minutas revelaron que la Fed no está buscando recortar el ritmo de sus estímulos monetarios”, observó Frank Lesh, operador de FuturePath Trading LLC en Chicago.

Como resultado, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más comercializado de la onza troy de oro, para entrega en abril, descendió 0.6 por ciento para cerrar en mil 320.40 dólares, después de escalar en la rueda previa hasta mil 332.40 dólares, su pizarra más alta desde el 31 de octubre. En las operaciones después del cierre, la onza troy del metal extendía su caída a mil 316.10 dólares.

El metal dorado interrumpió una racha de nueve alzas consecutivas, que representó su mayor rally desde julio de 2011.

Dicha tendencia alcista ha contribuido para que el metal dorado experimente una ganancia de 9.8 por ciento en lo que va del año, después de registrar un desplome de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981, cuando el apetito por el riesgo en los mercados accionarios golpeó a los refugios de inversión.

Si bien es cierto que los analistas confían que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares en el corto plazo, desestiman que pueda escalar hasta los mil 400 dólares en el mediano periodo.