Mercados

Onza de oro concluye con merma semanal de 1.2%; cae a menos de 1,300 dlrs

Analistas estiman que la onza del metal dorado podría estabilizarse sobre los mil 250 dólares en el corto plazo. 
Efraín H. Mariano
09 mayo 2014 14:21 Última actualización 09 mayo 2014 14:21
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

Las cotizaciones del oro cerraron el viernes con registros negativos, para acumular su primera caída semanal en tres periodos similares, presionadas por las expectativas de que la Reserva Federal continurá retirando sus estímulos monetarios.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en junio concluyó el viernes en mil 287.60 dólares, para registrar una caída de 1.2 por ciento en la semana; en la rueda del viernes descendió 0.1 por ciento.

La onza troy del oro se ha replegado alrededor de 8 por ciento desde sus máximos de seis meses, cerca de los mil 400 dólares por onza, establecidos a mediados de marzo, cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen dijo que continuarán con la reducción ordenada de estímulos monetarios.

En septiembre de 2011, la onza troy del oro escaló a un récord de mil 923 dólares, en el clímax de la política monetaria estadounidense.

En lo que va del año aún acumula una ganancia de 7 por ciento, debido a las compras de refugio originadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, un evento que ha pasado a segundo plano en los mercados financieros.

Analistas estiman que la onza del metal dorado podría estabilizarse sobre los mil 250 dólares en el corto plazo. El consenso general es que cierre el año apenas sobre los mil dólares.