Mercados

Onza de oro cierra en rojo; sufre peor caída
en 2 semanas

El relajamiento de las tensiones geopolíticas y las expectativas de que la Fed continuará con la retirada ordenada de estímulos restan atracción al metal dorado como una alternativa de inversión.
Efraín H. Mariano
18 marzo 2014 13:39 Última actualización 18 marzo 2014 13:46
 [Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa. 

[Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa.

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy de oro cerró el martes con su caída más pronunciada en dos semanas en el Commodity Exchange (Comex), al pasar a segundo plano las tensiones geopolíticas y regresar el apetito por el riesgo por un positivo reportes del sector inmobiliario estadounidense, contexto que restó brillo a los metales preciosos como una alternativa de inversión.

El contrato más activo del oro, para entrega en abril, perdió 1.0 por ciento, su descenso más pronunciado desde el 26 de febrero, para cerrar en mil 359 dólares la onza, tras escalar ayer a un techo intradía de mil 392.60 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre.

El metal dorado, que en lo que va del año acumula una ganancia de 13 por ciento, se había visto beneficiado por las coberturas de refugio por las señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, así como por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la mejoría de la economía estadounidense y el relajamiento de las tensiones geopolíticas han llevado a varios inversionistas a tomar ganancias.

Los mercados ahora enfocarán sus reflectores a la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), en busca de señales que confirmen que los responsables de la política monetaria estadounidense continuarán con la reducción ordenada de estímulos monetarios (tapering, por su nombre en inglés) para concluir con los mismos al final del año, otro contexto que resta brillo al metal dorado como una cobertura de inversión.

Analistas estiman que los miembros de la Fed aplicarán una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año.

Es importante recordar que la onza troy de oro repuntó 70 por ciento desde diciembre de 2008 a junio de 2011 cuando la Fed inició la inyección de dos billones de dólares al sistema financiero y rebajo las tasas de interés a mínimos históricos para estimular a la economía. Incluso, en septiembre del 2011, la onza del metal dorado escaló a un récord de mil 923 dólares.

Goldman Sachs estima que el reciente rally del año se enfriará y la onza del metal dorado cerrará el año por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.