Mercados

Onza de oro cierra con mayor alza de 3 semanas

Analistas del sector descartan que se trate de un cambio de la reciente tendencia bajista de la cotización del metal dorado.
Efraín H. Mariano
05 junio 2014 16:13 Última actualización 05 junio 2014 16:14
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

Las cotizaciones del oro del oro experimentaron su mayor ganancia de tres semanas en el mercado de Nueva York, beneficiadas por la decisión del Banco Central de Europa (BCE) de flexibilizar su política monetaria.

El contrato del oro para entrega en agosto aumentó 0.7 por ciento –su mayor alza desde el 14 de mayo--, para cerrar en mil 253.30 dólares la onza. En lo que va del año acumula una ganancia de 4.2 por ciento.

El avance del metal dorado estuvo asociado a la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi --quien antes llevó su tasa de depósito a -0.10 por ciento--, quien anticipó que podría instrumentar medidas adicionales de alivio monetario para estimular a la economía y reanimar el crecimiento económico del bloque europeo.

La onza troy del oro se disparó a un récord de mil 923.70 dólares en septiembre de 2011, en el clímax de la política monetaria estadounidense. Sin embargo, la cotización del metal dorado se replegó 28 por ciento en el 2013 por la expectativa de que la Fed comenzará a ajustar su política monetaria.

A pesar de la representativa ganancia de la sesión, los analistas del sector descartan que se trate de un cambio de la reciente tendencia bajista de la cotización del metal dorado.

Estiman que el precio promedio de la onza se estabilizará en los mil 250 dólares en el corto plazo. No se descarta que cierre el año a penas sobre los mil dólares.