Mercados

Onza de oro cierra cerca de techo de 17 semanas por tensión geopolítica

El regreso de la crisis entre Ucrania y Rusia al primer plano llevaron los inversionistas a refugiarse en el metal dorado, cuya cotización se acerca a los máximos alcanzados desde el 30 de octubre.
Efraín H. Mariano
11 marzo 2014 15:51 Última actualización 11 marzo 2014 15:51
[El oro cotiza cerca de los máximos en dos meses / Bloomberg / Archivo] 

[El oro cotiza cerca de los máximos en dos meses / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-Los contratos a futuro del oro concluyeron el martes por segunda jornada consecutiva con registros positivos (Comex), acercándose al techo de 17 semanas, beneficiados por compras de refugio, al regresar al primer plano las tensiones geopolíticas, después de que Ucrania ha intensificado sus prácticas militares previo a un referendo clave en la península de Crimea.

El contrato del oro más activo para abril avanzó 0.4 por ciento para cerrar en mil 346.70 dólares la onza troy, acercándose al máximo de mil 355 dólares registrado el lunes, 3 de marzo, que representó su mayor cotización desde el 30 de octubre, cuando el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia dispararon las compras de refugio.

Este martes, los inversionistas se mantuvieron cerca de los refugios de inversión, a medida que Ucrania ha intensificado sus prácticas militares, conforme fuerzas rusas se posicionan cerca de la península de Crimea, donde los residentes de ese lugar tendrán la oportunidad de elegir unirse a Rusia en un referendo el próximo domingo 16 de marzo.

“La situación de Ucrania definitivamente apoyó a la cotización del oro”, confirmó Frank McGhee, operador en jefe para Integrated Brokerage Services LLC en Chicago.

En lo que va del año, la onza troy de oro acumula una ganancia de 12 por ciento, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado en primer lugar por compras de refugio como resultado de los problemas iniciales de liquidez de los mercados emergentes y las señales desaceleración de las economías de China y Estados Unidos; así como por tensiones geopolíticas, recientemente.

Desde el punto de vista técnico, el oro aún enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 356.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013; en dirección opuesta, el soporte se observa en mil 318 dólares.