Mercados

Onza de oro cerca de su nivel más bajo en 4 años; cierra en 1.190.40 dólares

La onza de oro subió el primero de diciembre repuntaron más que nunca en 14 meses cuando el petróleo repuntó respecto del precio más bajo en cinco años.
Guadalupe Hernández
05 diciembre 2014 14:38 Última actualización 05 diciembre 2014 15:3
[Bloomberg]El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversores prefiriendo refugiarse en el metal precioso. 

[Bloomberg]El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversores prefiriendo refugiarse en el metal precioso.

Los futuros del oro se desplomaban este viernes por debajo de los 1,200 dólares después que el dato de empleo mejor al estimado aumentara las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés el próximo año, sumado al repunte del dólar a su nivel más alto en dos años que frenan el atractivo por el lingote como activo alternativo.

Tasas de interés más altas elevan el costo de oportunidad de teneroro, que no rinde intereses, y fortalecen al dólar, que es la divisa en la que cotiza el metal.

El contrato del oro para entrega en febrero bajó 1.4 por ciento para cerrar en mil 190.40 dólares la onza en sus cotizaciones en mercado Comex de Nueva York. Los precios tocaron los mil 130.40 dólares el 7 de noviembre, el precio más bajo desde 2010.


Si bien la onza de oro cayó al nivel más bajo en cuatro años el mes pasado en tanto los inversores vieron menos necesidad de una reserva de valor, el primero de diciembre los precios subieron más que nunca en 14 meses cuando el petróleo repuntó respecto del precio más bajo en cinco años.

En 2013 el metal dorado cayó un 28 por ciento, poniendo fin a un rally de 12 años. Los precios subieron un 70 por ciento desde diciembre 2008 a junio 2011, mientras la Fed compró deuda y mantuvo los costos de endeudamiento cerca de cero por ciento, en un intento de apuntalar el crecimiento económico. El banco central terminó su tercera ronda de compras de bonos en octubre.