Mercados

Onza de oro cierra en mínimo de 6 semanas por débiles expectativas

El oro, que se disparó 8% en enero, se ha replegado 7.7% desde su máximo del año, de mil 303 dólares, establecido el 22 del mes pasado, en medio de un mayor interés por las compras de riesgo y la expectativa de un aumento de las tasas de interés en EU.

Las cotizaciones del oro retrocedieron el martes a un mínimo de seis semanas en el mercado de Nueva York, cerca de la barrera de los mil 200 dólares, en medio de débiles expectativas de un aumento de la demanda por el periodo de festividades del Nuevo Año Lunar en China.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en abril perdió 1.5 por ciento a mil 208.60 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía de mil 203.30 dólares, su menor cotización desde el 6 de enero.

El oro, que se disparó 8 por ciento en enero, se ha replegado 7.6 por ciento desde su máximo del año, de mil 303 dólares, establecido el 22 del mes pasado, en medio de un mayor interés por las compras de riesgo y la expectativa de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la deuda de Grecia ha generado algunas compras de refugio, otorgándole al oro aún una ganancia de 2.3 por ciento en lo que va del año.

En el mismo mercado, el contrato de la plata para entrega en marzo se desplomó 5.3 por ciento a 16.378 dólares la onza, después de caer a un mínimo de 16.265 dólares, su menor precio desde el 9 de enero.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del platino para abril retrocedió 2.5 por ciento a mil 177 dólares, después de caer hasta mil 168.30 dólares, su precio más barato desde el 30 de julio de 2009.

En tanto, el paladio para marzo perdió 1.4 por ciento a 783.25 dólares la onza.

Los mercados financieros de China –el principal consumidor de oro-- estarán cerrados por cinco sesiones, a partir del miércoles, por la celebración del Nuevo Año Lunar.

También lee: