Mercados

Onza de oro borra caída intradía; cierra en máximos de 6 meses

El recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, y una posible participación de Estados Unidos, mantuvo a los inversionistas cerca de los refugios de inversión.
Efraín H. Mariano
13 marzo 2014 15:53 Última actualización 13 marzo 2014 16:43
[Ante parálisis de EU el oro sigue siendo el mejor refugio para accionistas / Bloomberg / Archivo]  

[Ante parálisis de EU el oro sigue siendo el mejor refugio para accionistas / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las señales del continuo incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania convencieron a los participantes de regresar a los refugios de inversión en el Commodity Exchange (Comex), donde la onza troy de oro se recuperó de sus descensos iniciales para retornar a máximos de seis meses.

Como resultado, el contrato del oro con liquidación en abril, que escaló a un máximo de la sesión de mil 375.70 dólares –su pizarra más alta desde el 10 de septiembre— cerró en mil 372.40 dólares, con una ganancia marginal de 0.1 por ciento, después de caer hasta un mínimo intradía de mil 364.50 dólares.

Los operadores confirmaron que los inversionistas regresaron a protegerse en el metal dorado por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania por el control de Crimea.


Según reportes, se escucharon disparos provenientes desde vehículos armados rusos, cerca de la frontera entre ambos países, cuando la policía fronteriza de Ucrania estaba inspeccionando el área.

El Ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha resaltado que Rusia ha echado por la borda cualquier intento de solucionar la crisis.

Los mercados se mantienen expectantes a un recrudecimiento de las tensiones entre ambos países, previo al referéndum del próximo 16 de marzo, en el que se votará una eventual entrada de Crimea a Rusia.

La onza troy de oro acumula una ganancia de 14 por ciento en lo que va del 2014, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013 --su peor caída anual desde 1981--, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas de liquidez de los mercados emergentes, las señales desaceleración de la economía de China, así como de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

Al superar ayer la resistencia clave de mil 356.50 dólares, misma que representó su mayor cotización desde el 25 de octubre de 2013, analistas estiman que el oro ahora podría buscar alcanzar la barrera psicológica de mil 400 dólares, un evento que podría consolidar su reciente escalada alcista después del derrumbe que sufrió el año pasado.

Sin embargo, Goldman Sachs estima que el reciente rally se enfriará y la onza del metal dorado cerrará el año por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.