Mercados

Onza de oro avanza a máximo de una semana
por compras de refugio

Las tensiones entre Rusia y Ucrania renovaron el interés por las compras de metales preciosos.
Redacción
28 agosto 2014 15:2 Última actualización 28 agosto 2014 15:33
[ El oro se encuentra en su punto más alto después de dos meses / Bloomberg /Archivo] 

Onza de Oro avanza por compras de cobertura

Las cotizaciones del oro escalaron a un máximo de una semana en el mercado de Nueva York, después de que el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia renovó el interés por las compras de refugio, como los metales preciosos.

El contrato del oro para entrega en diciembre aumentó 0.5 por ciento para cerrar en mil 290.40 dólares por onza, después de escalar a un techo intradía de mil 297.60 dólares, su mejor cotización desde el 20 de agosto.

El avance de la cotización del oro estuvo asociado a la acusación del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien afirmó que Moscú desplazó tropas al sureste de Ucrania para apoyar a rebeldes prorrusos.

Como resultado, la OTAN llamó a sus miembros a una reunión de emergencia para enfrentar la crisis, mientras que Francia y Alemania amenazaron con aplicar nuevas sanciones comerciales al gobierno del presidente Vladimir Putin.

La cotización del oro, que en lo que va del año acumula una ganancia de 7.3 por ciento, ha sido sostenida por las especulaciones entorno al recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente.

A mediados de marzo, la cotización del metal dorado repuntó hasta mil 396 dólares, en ese momento su mayor cotización de seis meses, en el clímax del conflicto entre Rusia y Ucrania por el control de la Península de Crimea.

Es importante señalar que la cotización del oro moderó sus ganancias, después de constatar que la economía estadounidense se expandió más de lo previsto en el segundo trimestre.

La cotización del oro se replegó 3 por ciento en el mes de julio, perdiendo el soporte clave de los mil 300 dólares, por las expectativas de que la mejoría de la economía estadounidense despejaría el camino de la Fed para comenzar a normalizar su política monetaria y empezar a evaluar un aumento de las tasas de interés.