Mercados

Onza de oro aumenta brillo a máximos de 17 semanas en NY

El contrato a futuro del metal dorado acumula una ganancia de 12 por ciento en lo que va del año, beneficiado de su etiqueta de refugio de inversión en medio de señales de una desaceleración de la economía estadounidense.
Efraín H. Mariano
25 febrero 2014 16:3 Última actualización 25 febrero 2014 16:19
[Oro por fin cede 0.5% después de 5 semanas con máximos; mercado espera comunicado de la Fed. /Bloomberg]   

[Oro por fin cede 0.5% después de 5 semanas con máximos; mercado espera comunicado de la Fed. /Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.--Las señales de una perdida de impulso de la economía estadounidense en las primeras semanas del año han contribuido para que las cotizaciones del oro, que escalaron el martes a un máximo de 17 semanas, renueven su etiqueta de refugio de inversión en el mercado neoyorquino.

Como resultado, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza troy de oro, para entrega en abril, repuntó el martes hasta un máximo intradía de mil 343.60 dólares, su mayor cotización desde el 30 de octubre, después de cerrar en mil 342.70 dólares, con una ganancia de 0.4 por ciento.

En lo que va del año el metal dorado acumula una ganancia de 12 por ciento, todavía lejos de recuperar la merma de 28 por ciento que sufrió en el 2013, misma que representó su peor caída anual desde 1981; sin embargo, por lo pronto, sigue recuperando el brillo característico de etiqueta de refugio de inversión.

Y es que sectores clave de la economía estadounidense, como el manufacturero, el industrial, y sobre todo, el mercado laboral, han resentido el impacto de uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas, aumentando las especulaciones de una desaceleración de la mayor economía del mundo para el primer trimestre del año.

“La gente está preocupada de la desaceleración de la economía estadounidense y muchos inversionistas han acudido al metal dorado para refugiarse”, evaluó Adam Klopfenstein, estratega senior de Archer Financial Services en Chicago.

En el corto plazo, los analistas auguran que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares, pero desestiman que por ahora pueda escalar hasta los mil 400 dólares.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, el oro enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 353.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013, que en caso de perforar, podría intentar escalar a la barrera psicológica de los mil 400 dólares.