Mercados

Onza de oro amplía alza por devaluación del yuan

El contrato más activo del oro acumula una ganancia de 3.5% en las últimas 5 sesiones en alza, beneficiado por la generalizada aversión por riesgo originada por la reciente devaluación del yuan chino.
Efraín H. Mariano
12 agosto 2015 14:9 Última actualización 12 agosto 2015 14:11
Oro

Onza de oro retoma brillo en el Comex.

La onza troy del oro avanzó el miércoles por quinta sesión consecutiva, en su mejor racha en tres meses, beneficiada por la generalizada aversión por riesgo originada por la reciente devaluación del yuan chino.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre ganó 1.4 por ciento para cerrar en mil 123.60 dólares, su mejor cotización desde el 20 de julio.

La onza troy del oro, que se desplomó 6.5 por ciento en julio –su mayor caída mensual en dos años— acumula una ganancia de 3.5 por ciento en las últimas cinco sesiones, beneficiada en gran medida por compras de refugio originadas por la reciente devaluación del yuan.

La actual política cambiaria de China ha sacudido a los mercados internacionales por los temores de que la segunda mayor economía del mundo esté en camino de una fuerte desaceleración y de iniciar un guerra de divisas.

En respuesta a esa percepción, los inversionistas han regresado a los activos de refugio, como la onza del oro.

A mediados de la semana pasada, la onza troy del oro se desplomó a un mínimo de cinco años, en torno a los mil 180 dólares, por la expectativa de que la Fed se acercaba a normalizar su política monetaria, en claro detrimento de la cotización del metal dorado.