Mercados

Onza de oro acumula caída de 8.1% en el tercer trimestre

Los contratos a futuro del oro se han desplomado a mínimos del año, cerca de perforar el soporte de los mil 200 dólares, debido a un menor interés por las compras de refugio.
Redacción
26 septiembre 2014 15:10 Última actualización 26 septiembre 2014 15:12
[El oro cotiza cerca de los máximos en dos meses / Bloomberg / Archivo] 

En franca caída onza  de oro

Las cotizaciones del oro se han desplomado más de 8 por ciento en lo que del tercer trimestre del año, presionadas por la apreciación del dólar, la mejoría de la economía estadounidense y las expectativas de una menor política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El contrato más activo del oro, para entrega en diciembre acumula una caída de 8.1 por ciento en el periodo comprendido de julio y lo que va de septiembre. Este viernes cerró en mil 215.40 dólares, cerca de su menor cotización del año, de mil 202 dólares, establecido en la rueda del jueves.

Incluso, el oro se ha desplomado 13 por ciento desde su máximo del año, de mil 396 dólares, establecido el 17 de marzo, en el clímax del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania por el control de Crimea.

El oro ha resentido la reciente apreciación del dólar, que cotiza en máximos de cuatro años frente a la canasta de las 6 principales monedas; la mejoría de la economía estadounidense –que repuntó 4.6 por ciento en el segundo trimestre, su mayor expansión desde 2011—y las expectativas de una menor flexibilidad de la política monetaria estadounidense.

Analistas estiman que el oro podría estabilizarse en el corto plazo sobre los mil 200 dólares. Hay quienes anticipan que podría cerrar el año en mil 100 dólares.