Mercados

Oro se aleja de un máximo de 5 meses por avance del dólar y BCE

Los contratos a futuro del oro suman 7 alzas consecutivas, su mayor rally desde el 18 de febrero de 2014, y se acercan a los mil 300 dólares por primera ocasión desde el 28 de agosto.
Redacción
20 enero 2015 10:8 Última actualización 23 enero 2015 14:57
[Durante la jornada, el oro llegó a un máximo desde el 30 de septiembre. / Bloomberg]  

Oro alcanza el brillo de máximos de finales de agosto.

Las cotizaciones del oro caían este viernes alejándose de un máximo de cinco meses,  luego de que Goldman Sachs estimara que una baja inflación y mayores tasas de interés en Estados Unidos arrastrarían a la baja los precios este año de varios metales, aunque elevó su pronóstico para el oro.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en febrero, cayó 0.6 por ciento para ubicarse en mil 292.60 dólares la onza.

El jueves, el precio alcanzó los mil 307.80 dólares, el precio más alto alcanzado para un contrato activo desde el 15 de agosto.

En el mes, el oro registra un alza del 9.2 por ciento ya que las economías estancadas desafiaron a los responsables políticos para encontrar nuevas formas para mantener a flote el crecimiento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a comprar 60 mil millones de euros de deuda a través de un mes de septiembre del próximo año.

Entre otros metales, los futuros de plata para entrega en marzo cayeron 0.3 por ciento a 18.30 dólares la onza. Este año, el precio muestra un avance del 17 por ciento, la mayor cantidad entre las 22 materias primas que cotizan en el índice de materias primas Bloomberg.

El oro y la plata registraron ganancias por tercera semana consecutiva, su rally más largos desde mediados de julio.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del platino para entrega en abril cayeron 1.3 por ciento a mil 268.70 dólares la onza, su mayor caída desde el 29 de diciembre.

Los riesgos de deflación en algunas naciones y las señales de una desaceleración de la economía mundial, han generado algunas especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría postergar el incremento de tasas de interés, elevando los motivos de los inversionistas para refugiarse en los metales preciosos.