Mercados

Ola vendedora en mercados accionarios: BMV pierde 1.0%

La bolsa mexicana retrocedió debido a la influencia del contexto internacional adverso, pero también a factores internos de situaciones particulares de algunas empresas de "peso" en el índice bursátil.
Felipe Sánche
22 septiembre 2014 16:30 Última actualización 22 septiembre 2014 16:46
[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre. 

[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre.

Este lunes, los mercados accionarios del mundo se tiñeron de rojo, debido a que los inversionistas cambiaron su postura a un modo defensivo, esto en un contexto en el que la semana pasada las bolsas de Nueva York habían establecido nuevos máximos históricos, en el marco de la reunión de política monetaria de la Fed, el referéndum separatista de Escocia y la gigantesca colocación accionaria de Alibabá.

Pero ahora los participantes carecieron de incentivos positivos, en buena medida debido a que la semana se presenta con escasa información sobre la marcha de la economía.

De manera que otros factores fueron determinantes. El principal fue la declaración del ministro de finanzas de China sobre que no contemplan nuevas medidas de estímulo económico a pesar de señales de debilidad en varios sectores.


En otras circunstancias, lo normal sería que no pasara nada, pero se trata de la segunda economía del mundo, con una muy activa participación en el comercio internacional. De manera que se acrecentaron los temores y la incertidumbre en todo el mundo sobre el lento dinamismo de la economía china.

Esto provocó caídas en los commodities, en las compañías mineras, en las bolsas dominadas por las exportaciones de commodities, en las tasas de interés, y en las bolsas de todo el mundo.

Otras noticias también afectaron, por ejemplo, el comunicado de la reunión del G20 en el que los ministros de finanzas expresaron temores sobre una posible caída en los mercados financieros, lo que perciben como un riesgo para las economías.

Además, en Estados Unidos, un mal dato en la venta de casas usadas, y un desplome de 4.26 por ciento en las recién estrenadas acciones de Alibabá fueron otros elementos que jugaron en contra de las cotizaciones accionarias.

En México, el caso de Grupo México tras un nuevo derrame de tóxicos, y la complicada situación de Televisa por el tema de la preponderancia, estuvieron entre los casos que perjudicaron a la bolsa local.

En México, la bolsa de valores reportó una caída de 1.00 por ciento al concluir el índice en 45 mil 302 unidades, con un volumen de 300.8 millones de acciones y 145 mil 522 operaciones.

En Nueva York, el índice Dow Jones se fue a la baja 0.62 por ciento a 17 mil 172.68 unidades, mientras que de acuerdo al promedio S&P 500 la caída fue mayor, de 0.80 por ciento a mil 994.29 puntos. En la bolsa Nasdaq el retroceso fue de 1.14 por ciento a 4 mil 527.69 unidades.

Entre algunas de las acciones que cayeron en la BMV estuvieron GMéxico, Sanmex, Walmex y Tlevisa, con pérdidas de 4.51, 1.23, 1.01 y 2.42 por ciento menos.