Mercados

Ola de retrocesos en tasas globales por ajustes
de los bancos centrales

Las tasas de interés de los principales mercados globales se ajustan a la baja como reacción a los movimientos de los bancos centrales, especialmente el realizado ayer por el Banco Central Europeo (BCE).
Clara Zepeda
05 junio 2014 21:24 Última actualización 06 junio 2014 5:0
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte liquidez a nivel mundial, junto con el ajuste del BCE realizado esta semana y la convicción de que la Reserva Federal de Estados Unidos no alterará el entorno de bajas tasas, se reflejan en la trayectoria de las tasas de interés del mundo, con importantes ajustes a la baja al grado de alcanzar en algunos casos niveles no esperados.

En Estados Unidos, el rendimiento del bono del Tesoro a plazo de diez años en el mercado secundario de dinero rompió el soporte de 2.5 por ciento; en la recta final de la semana los réditos estadounidenses se ubicaron alrededor de 2.48 por ciento, con un mínimo de 2.43 por ciento.

Asimismo, en Alemania la tasa del bono al mismo plazo alcanzó niveles de 1.35 por ciento, una de las más bajas durante 2014.

“Para el mercado mexicano, las tasas volvieron a registrar mínimos del año; el movimiento de baja estuvo en sincronía con los movimientos de las tasas en Estados Unidos, así como otros mercados emergentes.

Ante los movimientos en el Banco Central Europeo y el hecho de que China ha disminuido la tasa de encaje para sus bancos”, afirmó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.
El rango de operación en el bono de diez años en México se colocó entre 5.90 y 5.81 por ciento, con un cierre cercano a 5.85 por ciento.

Así, la fuerte liquidez a nivel mundial sigue reflejándose en las tasas de interés, con ajustes a la baja y niveles no esperados, precisó Salvador Orozco, analista del mercado de dinero de Santander.

El diagnóstico planteado por Mario Draghi, presidente del BCE, permite anticipar una respuesta integral por parte de la autoridad monetaria,que contempla un aumento del estímulo mediante un recorte de tasas (refinanciamiento y depósitos); medidas para incentivar el crédito bancario.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte-Ixe, esperaba que en la reunión de política monetaria del BCE actualizaran las proyecciones de crecimiento e inflación.
“Estas revisiones permitirán justificar la introducción de nuevos estímulos”.

El BCE revisó su proyección de crecimiento para 2014, de 1.2 a 1 por ciento. Para la inflación, la expectativa es pasar de una tasa de 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2014 a una de 1.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.