Mercados

OHL México registra revaluación histórica en BMV por posible venta

Los títulos de la operadora en México suben más de 26 por ciento, luego de conocerse que la australiana IFM Global buscaría comprar el 44 por ciento de las acciones que no posee la matriz española OHL.
Redacción
26 julio 2016 9:58 Última actualización 27 julio 2016 4:55
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Luego de que se publicara que un fondo australiano está interesado en adquirir acciones de OHL México, los títulos de la firma se revaluaron 26.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo equivalente a una ganancia de 9 mil 665 millones de pesos.

Desde que la empresa debutó en el mercado mexicano en 2010, sus títulos nunca habían registrado un alza tan fuerte como la de ayer. Las acciones de OHL México cerraron en los 26.48 pesos.

La empresa reconoció en un comunicado enviado a la BMV que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una posibilidad, pero no hay un acuerdo cerrado aún.

Según un analista del sector, que pidió no ser identificado, el alza en los precios fue debido a una declaración difundida en medios en la que Jaime González Aguadé, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentó que OHL planeaba deslistarse de la BMV.

Los escándalos que ha sufrido la compañía, así como la multa por 79 millones de pesos que le aplicó la CNBV podrían ser los detonantes por los que OHL México pretendería retirar sus títulos de la BMV, con el fin de evitar las estrictas regulaciones a las que está expuesta, consideró el analista.

De acuerdo con Reuters, el IFM Global Infrastructure Fund negocia con la constructora OHL lanzar una oferta pública de adquisición por su filial en México, que opera proyectos como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario, entre otros.

El fondo se dirigiría al 44 por ciento del capital que no está en manos del grupo español y de concretarse la oferta, OHL México dejaría de cotizar en la BMV, según Reuters.

Una eventual acción de deslistamiento de sus títulos bursátiles requeriría que la empresa diera aviso expreso a sus inversionistas, con el fin de que estos accedan a entregar sus acciones en una oferta pública de adquisición, para después proceder a la cancelación de la inscripción en el registro nacional de la CNBV y del listado de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó otro experto.

“Es posible que el valor de la acción en una OPA sea mayor que el que se tiene actualmente en el mercado, es por eso que se comenzó a especular durante la jornada, con el fin de que una eventual llamada a deslistamiento le otorgue a los inversionistas el mayor rendimiento posible”, dijo otro analista del sector que pidió no ser citado.

En un comunicado enviado a la BMV, OHL México dijo que hasta ahora no hay ningún acuerdo, ni autorización de la CNBV para deslistarse y que sus operaciones como concesionaria de obras de infraestructura seguirán en el país.

Consultada al respecto, la empresa descartó hacer comentarios, pues consideró que eran “especulaciones”.