Mercados

Octubre termina y bolsa de Tokio gana 3% mensual, pero Shanghái cae 7%

El índice Nikkei se mantuvo firme durante todo el día tras un rebote durante la noche en Wall Street y las sólidas ganancias del primer semestre reportadas por las compañías japonesas Sony, Honda Motor y Advantest.

En el último día de negociaciones de octubre, las principales bolsas de Asia cerraron la jornada de este miércoles con ganancias, pese a los decepcionantes datos económicos de China.

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio repuntó 2.16 por ciento, en las 21 mil 920.46 unidades, mientras el Topix ganó 2.15 por ciento luego que el Banco de Japón mantuvo estable la política monetaria y recortó sus pronósticos de precios el miércoles.

Al cierre del mes, el referente japonés logró una ganancia del 3.47 por ciento.

El yen se mantuvo estable luego de que el Banco mantuviera su objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años en un cero por ciento, ya que actualizó los pronósticos de precios que confirman que no alcanzará su objetivo de inflación en los próximos años.

Las acciones japonesas fueron las más destacadas, ya que los índices aumentaron en todos los ámbitos. La tasa de recompra de la noche a la mañana fue la que más aumentó en más de cuatro años, ya que las autoridades tomaron medidas para combatir las apuestas contra el yuan, que se mantuvo cerca del nivel más débil en una década frente al dólar.

Los mercados de China registraron también ganancias a pesar de que el país registró un crecimiento manufacturero menor al esperado en octubre.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 1.40 por ciento, mientras el índice Compuesto de Shanghai subió 1.35 por ciento.

A pesar de las alzas de esta jornada, ambos índices aún vieron pérdidas en el mes de octubre. Desde finales de septiembre, el índice de Shanghai ha caído casi un 7.5 por ciento y las acciones de Shenzhen han perdido 10.2 por ciento.

En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1.6 por ciento al cierre, para quedar en 24 mil 979.69 unidades; en Singapur, el índice Straits Times avanzó 1.76 por ciento, a 2 mil 966.45 unidades y el Kospi de la bolsa de Seúl subió 0.74 por ciento, hasta las 2 mil 029.69 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113.24 unidades contra el yen.

La caída del yen frente al dólar, brevemente a un mínimo de tres semanas, elevó las ganancias de los exportadores en medio de las expectativas de un aumento en sus países de ultramar.

Con información de Notimex y Bloomberg.

También lee: