Mercados

Obama en Cuba, y 4 temas más que tendrán en la mira los mercados

La cuarta semana de marzo estará marcada por la visita del presidente estadounidense a la Isla, además del dato final del PIB en EU, mientras que a nivel local destacan datos de inflación y ventas minoristas.
Esteban Rojas
18 marzo 2016 18:24 Última actualización 18 marzo 2016 18:24
cuba usa (Bloomberg/Archivo)

cuba usa (Bloomberg/Archivo)

1. En México, los bancos y la bolsa de valores estarán cerrados el lunes, jueves y viernes. En los Estados Unidos, en el último día de la semana, los mercados financieros no tendrán actividades.

2. Las cifras clave a seguir en los Estados Unidos son las correspondientes a las ventas de casas usadas y nuevas, a lo que se suma las órdenes de bienes duraderos y un indicador de la actividad manufacturera. También se conocerá el dato final del PIB al IV trimestre del 2015, esperando que no muestre ningún cambio con respecto al 1.0 por ciento reportado de manera preliminar.

3. Los datos de inflación y de ventas minoristas en México acapararán, en buena parte, la atención de los participantes del mercado nacional.

4. Los precios del petróleo habrá que darle un seguimiento especial, debido a que marcarán el desempeñó de los mercados, particularmente, al relacionado con las monedas emergentes.

5. En el ámbito político destaca la visita histórica que realizará el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba. Este evento también puede ser utilizado por algunos aspirantes la candidatura presidencial en los Estados Unidos, particularmente por el lado del partido Republicano, para atacar la política exterior de la principal economía del mundo, especialmente a la enfocada en América Latina.