Mercados

Números rojos en bolsas mundiales; BMV cierra con baja de 0.11%

La Bolsa de Valores de México concluyó la sesión con una ligera disminución de 0.11 por ciento, con un mejor desempeño que sus contrapartes de Estados Unidos o de Europa. En general, la carencia de incentivos fue un factor que pesó en la jornada.
Felipe Sánchez
08 julio 2014 16:18 Última actualización 08 julio 2014 16:43
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

Datos débiles de la economía en Inglaterra y Alemania provocaron caídas en Europa, mientras que en Nueva York los inversionistas resintieron la falta de algún catalizador.

No se publicaron indicadores de la economía significativos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se dio un retiro de utilidades, en la medida en que prevalecía un ánimo precavido ante la inminente llegada de los reportes trimestrales de las empresas.

En México, el tema de las discusiones para la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones fue un factor que mantuvo un contexto de nerviosismo, en el que las acciones de América Móvil y Televisa se movieron a la baja.

Aunque en el caso de Televisa, perjudicó en mayor medida el reporte trimestral de resultados publicado ayer, el cual resultó acorde con las previsiones en cuanto a ventas y Ebitda, pero inferior en cuanto a las utilidades netas, lo que castigó el precio de sus acciones en el mercado, al cierre sus títulos reportaron un desplome de 2.85 por ciento.

La bolsa mexicana concluyó alejada de sus mínimos del día, al reportar una pequeña disminución de 0.11 por ciento, con lo que el índice se colocó en 43 mil 403.43 unidades. El volumen negociado fue moderado, de 239.7 millones de acciones y 143 mil 867 operaciones.

Sin embargo, el balance de las emisoras operadas fue claramente negativo: de 105 acciones que entraron a remate, sólo subieron 34, perdieron 63, y las restantes 8 no cambiaron.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.69 por ciento a 16 mil 906.62 unidades, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500 la reducción fue de 0.70 por ciento a mil 963.71 puntos. En el mercado Nasdaq la caída fue mayor, de 1.35 por ciento a 4 mil 391.46 unidades.

Para mañana miércoles, los inversionistas esperan la publicación de la minutas de la reunión de la Fed.