Mercados

Números rojos en Bolsas en penúltima jornada del año

En una jornada de altibajos y todavía de nerviosismo por la crisis griega y el ciclo bajista del petróleo, los mercados accionarios concluyeron con pérdidas moderadas.
Felipe Sánchez
30 diciembre 2014 15:46 Última actualización 30 diciembre 2014 15:46
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

Una jornada de altibajos en los mercados y todavía de nerviosismo, influyeron las preocupaciones por Grecia, y por los precios del petróleo. Además, una actitud precavida ante la ausencia de buena parte de los participantes y a la espera del cierre de año.

Por cierto, la conclusión del 2014 tendrá lugar mañana, con una jornada parcial sólo hasta medio día en los mercados accionarios de México y Nueva York.

Los augurios para la sesión eran negativos desde un principio, ya que las bolsas europeas operaban desde temprano con pérdidas, mismas que se mantuvieron e incluso se ampliaron a lo largo del día.

Por supuesto, el efecto Grecia fue el principal factor de preocupación, ya que con la inestabilidad política se pone en riesgo el rescate del país, con posibles afectaciones para el resto de Europa.

En Estados Unidos los datos del día no fueron optimistas, una lectura más débil de lo esperado en el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, y un aumento en el índice de confianza de los consumidores, pero menor al pronosticado.

En tanto, los precios del petróleo se mantuvieron volátiles, finalmente el crudo WTI se fijó al cierre en 54.12 dólares por barril, un incremento de 0.95 por ciento.

En la bolsa de Nueva York, prevalece el retiro de utilidades luego del máximo histórico de ayer marcado por el promedio S&P500, y por el contexto internacional ya comentado.

En México, la bolsa de valores terminó con una reducción de 0.39 por ciento en 43 mil 018.75 unidades. El volumen negociado fue de 134.0 millones de acciones y 109 mil 366 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó con una reducción de 0.31 por ciento en 17 mil 983.07 puntos, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 0.49 por ciento a 2 mil 080.35 unidades. En el mercado Nasdaq el ajuste fue mayor, de 0.61 por ciento a 4 mil 777.44 enteros.