Mercados

Buenos Aires encabeza caídas en Latam; Merval pierde 8.29%

Los precios del crudo tocaron este lunes mínimos en 5 años y medio, un día después de que el jefe de la OPEP advirtió que puede soportar la caída de precios y mantener la producción sin cambios.
Guadalupe Hernández
15 diciembre 2014 12:35 Última actualización 15 diciembre 2014 16:42
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Los principales mercados en Latinoamérica no se escaparon de los descensos, por el desplome en el precio del petróleo a mínimos en cinco años.

Las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, un día después de que el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que el grupo puede soportar una caída de precios y mantener la producción sin cambios.

En la bolsa de Buenos Aires, el índice Merval se desplomó 8.29 por ciento a 7 mil 581 unidades, para acumular una caída de 22.7 por ciento en diciembre.

Las acciones de Petrobras Argentina se hundieron más de 5 por ciento, seguida de las acciones de Pampa Energía con 6 por ciento y de YPF con 11 por ciento.

Mientras que en el mercado de divisas, el peso argentino en el mercado informal caía 2.65 por ciento a 13.15/13.20 por dólar, mientras que en la franja mayorista cotizaba con leve baja del 0.03 por ciento a 8.55/8.555 unidades con la intervención del Banco Central.

En Brasil, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió 2.05 por ciento, a 47 mil 018 puntos, mientras que el real, cayó a mínimo en nueve años y medio, también afectado por la incertidumbre de los inversores por el programa de intervención cambiaria del banco central brasileño y el panorama para las tasas de Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA se colapsaron hasta 9 por ciento, a 8.60 reales por papel, su menor nivel desde mayo de 2005, luego de que fiscales acusaron a un segundo ex ejecutivo de la empresa, conocida como Petrobras.

Los fiscales acusaron a Nestor Cervero, el ex jefe de la unidad de distribución, de corrupción y lavado de dinero.

El índice IPSA, principal indicador de la bolsa de Chile, perdió 1.31 por ciento, hasta ubicarse en las en 3 mil 752 unidades.