Plazas europeas cierran mixtas; euro cae por segundo día
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran mixtas; euro cae por segundo día

COMPARTIR

···

Plazas europeas cierran mixtas; euro cae por segundo día

El euro ligó su segunda caída consecutiva al cotizándose en 1.1854 unidades por dólar, su mayor retroceso en una semana.

Redacción
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 12:46
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales mercados accionarios europeos cerraron mixtos, luego de publicarse las cifras de crecimiento de la economía en la zona euro y ante los datos alcistas de las ventas minoristas en Estados Unidos que impulsaron las apuestas de que la Reserva Federal podría subir las tasas tres veces más este año, empujando el índice del dólar a su máximo de 2018.

En tanto que el euro cayó tras los decepcionantes datos de crecimiento de Alemania del 0.3 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más débil en más de un año; mientras que la libra esterlina se depreciaba luego de que se publicaran las cifras de desempleo en Gran Bretaña, las cuales parecen confirmar la fortaleza del mercado laboral.

Tanto el PIB de la Unión Europea como de la zona euro crecieron 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con cifras de la oficina de estadística europea Eurostat, en el caso de la Unión Europea este dato supone un incremento del 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, mientras que en el caso de la zona euro el crecimiento fue de 2.5 por ciento.

En comparación con el dato del último trimestre de 2017, este crecimiento supone una ralentización, ya que entonces la Unión Europea creció 0.8 por ciento y la zona euro un 0.7 por ciento.

Los mercados también mantuvieron la calma en medio de múltiples incertidumbres como la relación entre Estados Unidos y China, la realidad política de Italia o de Cataluña y las pláticas en Gran Bretaña sobre el Brexit.

El negociador jefe del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, informa a los ministros de asuntos europeos sobre el estado de las conversaciones con el primer ministro del Reino Unido. Theresa May se reúne este martes con su gabinete Brexit para discutir planes para una unión aduanera posterior a la retirada.

En este contexto, el índice FTSE 100 del Reino Unido se colocó dentro de las ganadora al subir un 0.16 por ciento, seguida del índice CAC-40 de París que avanzó 0.12 por ciento, el Mibtel de la bolsa de Milán ganó 0.34 por ciento y el PSI de Lisboa terminó en alza de 0.12 por ciento, en sintónía con el Stoxx 600 que subió 0.05 por ciento

En la fila contraria, cayeron la bolsa de Frankfurt en un 0.06 por ciento, mientras que el índice SMI de Suiza cedió 0.07 por ciento y el índice Ibex-25 de Madrid bajó 0.26 por ciento.

Por su parte, el rendimiento de Alemania a 10 años aumentó tres puntos básicos a 0.78 por ciento, el más alto en más de dos meses. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años subió 0.07 por ciento, a 1.51 puntos base, el más alto en casi tres semanas.

En el mercado de divisas, el euro perdía 0.61 por ciento a 1.1854 unidades por dólar, la mayor caída en una semana. La libra esterlina, en tanto, baja 0.37 por ciento a 1.3506 dólares, el más débil en 19 semanas y la mayor caída en dos semanas.

La lira turca alcanzó un nuevo mínimo, cayendo 1.84 por ciento frente al dólar luego de que el presidente Recep Tayyip Erdogan dijera que tiene la intención de reforzar su control sobre la economía y asumir más responsabilidad en política monetaria si gana las elecciones del próximo mes. Las acciones de los mercados emergentes cayeron.

Con información de Notimex y Bloomberg.